Aumento catastral hace prácticamente impagable la legalización de predios, en Coatepec

  • El 29 de diciembre del 2023 el Congreso del Estado aprobó el incremento en la base gravable que es la base para hacer el cálculo del impuesto predial 2024 en 14 municipios
  • *Entre los cabildos que mandaron su solicitud de incremento al Congreso del Estado destaca el municipio de Coatepec

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Con una votación mayoritaria, (46 votos a favor) el Congreso del Estado aprobó el 29 de diciembre del 2023 que, en 14 municipios, incluido Coatepec, la actualización de las tablas de valores catastrales municipales a partir del 2024 el pago del impuesto predial, esto puede corroborarse en la Gaceta 520 del Estado de Veracruz, mencionó en entrevista la abogada Elda Claudia Paz Villafuerte.

La jurista reconoció que en los años 2022 y 2023 seguían las mismas tarifas no se dio ese incremento, sin embargo, investigando por medio de la Unidad de Transparencia y solicitar la información, observó que las tasas y tarifas para ser aplicables en el 2024 eran mucho menores que las tasas de 2022 y 2023.

En enero observó el incremento de la base gravable y aquí viene lo interesante, los rubros se dividen en seis; predios urbanos construidos, predios urbanos baldíos, predios suburbanos construidos, predios suburbanos baldíos, predios rurales particulares y predios rurales ejidales donde la tarifa que más se modificó fueron los predios suburbanos baldíos.

En Coatepec propietarios del Cerro de las Culebras, les subió de forma desmedida lo que es el cálculo, en algunos casos el aumento es de casi 500 veces su valor, un ejemplo de ello es un terreno que tenía un valor de 269 mil pesos en 2022-2023, en este año 2024 su valor se fue a 18 millones de pesos, haciendo un cálculo de eso, la gente no podrá pagar una traslación de dominio y menos una escrituración real para poder adjudicarse la propiedad.

Otro caso es el de una persona de la comunidad de Pacho Viejo que tiene un predio suburbano pero que, si lo habita, en el año 2022 363 mil pesos, 2023 cuando aún no era aprobada la elevación de los valores catastrales, el valor subió a 3 millones, en 2024 ya con la modificación subió a 12 millones. Haciendo un rápido ejercicio resulta que en 2022 hubiera pagado de escrituración 14 mil pesos, con un traslado de dominio de 7 mil pesos. En 2024 el costo de escrituración es de 246 mil pesos de escrituración y 121 mil pesos de traslado de dominio, eso es lo que sus hijos o un nuevo propietario tendría que pagar para adjudicar la propiedad.

¿A qué se debe esto?

El subdirector de catastro envió el 27 de abril de 2023 un oficio al alcalde Raymundo Andrade Rivera donde argumentó que los valores del mercado están muy por debajo del valor comercial y al día siguiente sesión extraordinaria y el 28 de abril se aprueba por unanimidad, sin previo análisis, sin discusión, sin exposición de motivos del porqué subir tanto los valores catastrales.

La Ley de Catastro en su artículo 50 fracción 1 dice que todo ajuste de las tablas catastrales que presenten los Ayuntamientos al Congreso del Estado para su autorización deben elaborarse de acuerdo a un estudio de mercado, cosa que no se hizo.

“Son atribuciones de los ayuntamientos proponer al Congreso las tablas de valores unitarios catastrales de suelo y construcción, efectuar la investigación de infraestructura y equipamiento urbano”.

La abogada mencionó que en estos momentos se encuentra “provocando el acto” que es solicitar en la oficina de catastro que nos diga que en base a tu inmueble y al valor catastral 2022 y 2023 que te haga el cálculo aritmético de cómo llegó a 12 millones en base a la tarifa que aprobó el Congreso del Estado y los ediles en Cabildo, si tu cálculo dice me excedí que haya un ajuste, pero si dice es lo que tengo como cálculo hay que irse a amparos.

De ahí la importancia de defender al poder judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el amparo es el medio por el cual el ciudadano hace escuchar su voz de una arbitrariedad que le está pegando, en este caso como lo es la autoridad municipal, por eso es que los abogados defendemos a la corte, comentó la abogada Paz Villafuerte.

La jurisconsulta reconoció que efectivamente en el año 2022, los ayuntamientos de Veracruz suscribieron un convenio con el Gobierno del Estado para el manejo del impuesto predial, lo que se puede leer como la pérdida de la autonomía municipal que está asentada en el artículo 115 Constitucional.

Quizá más preocupante aún, la sospecha que se cierne sobre la pretensión del Presidente López Obrador de modificar la actual Constitución Mexicana y crear la “Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México”.

“Si las personas no pueden seguir pagando sus propiedades podrían caer en un crédito fiscal el cual podría ser proclive a que se embargue la propiedad, esto da pauta a analizar realmente nuestro voto y quitarnos la venda de los ojos porque es algo palpable, estas pruebas que te estoy dando es una realidad que ya se está suscitando en el año 2024”.

Datos del bufete: Hernández y Hernández # 19 despacho 42 altos previa cita. Tel. 2281047203

Deja un comentario